Festival de las Grullas: Extremadura les da la bienvenida

El turismo ornitológico, también llamado orniturismo, tiene mucho recorrido en España. La Península Ibérica es lugar de paso y estancia de miles de aves que, por ejemplo ahora, huyen del frío del norte. Es el caso de las grullas, que ante la inminencia del invierno prefieren Extremadura.

En Extremadura pueden verse hasta 337 especies distintas, un 35% protegidasUnas 3.000 personas darán la bienvenida a las grullas este fin de semana en Navalvillar de Pela (Badajoz) y participarán en las actividades que se han programado en el marco del Festival de las Grullas para conmemorar la llegada de este ave tan “singular” a Extremadura. Se estima que unos 120.000 ejemplares llegan a la región de los 250.000 que están censados, aproximadamente, en Europa.

El lugar elegido para desarrollar la actividad es la comarca de las Vegas Altas por tratarse del núcleo de “mayor” concentración de grullas de toda Extremadura, con más de 70.000. Además, en este lugar se encuentra el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Moheda Alta’, que cuenta con un centro de interpretación de la grulla, torretas y miradores de observación.

El 74% del territorio de Extremadura ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995). La región es sin duda un paraíso para las aves y para su observación, con 69 zonas declaradas de especial protección (ZEPA). A lo largo del año pueden verse hasta 337 especies distintas, de las que un 35% son especies protegidas.

Recibiendo a las grullas en Navalvillar de Pela

Entre las novedades del Festival de las Grullas de este año, los visitantes tendrán la oportunidad de montar en globo aerostático, que permanecerá anclado al suelo, para poder observar a las aves desde las alturas y, además, se presentará a la mascota del festival: Doña Grulla. Además, los empresarios agroalimentarios de la zona expondrán y venderán sus productos que llevarán una etiqueta en forma de grulla para mostrar la “importancia” que tiene esta especie “como recurso turístico” y “su potencial” en el desarrollo de la zona.

El visitante tendrá la oportunidad de observar a las aves desde un globoEl programa de actividades arranca el sábado 29 con el desayuno con grullas a las 7.30 horas, una actividad para la cual será necesario realizar una inscripción previa. Como lo será también para las rutas ornitológicas en bus y senderista que comenzarán a las 10.30 horas. A esa misma hora se abrirán los talleres infantiles y la muestra de productos locales, mientras que a las 11 horas está prevista una ruta en bicicleta, con inscripción, y el vuelo en globo cautivo.

Las actividades continúan con el espectáculo de danza Nómadas a las 11.30 horas, y ya a las 12.30 horas será el turno de las Aventuras de Pedrogrullo y doña Grulla, una ruta senderista, una ruta ornitológica en bus y el cuenta cuentos Juglar por las aves. A partir de las 13 horas, arrancará una ruta en bicicleta y tendrá lugar una nueva sesión del espectáculo Nómadas. A las 14 horas, de nuevo Las aventuras de Pedrogrullo y doña Grulla.

El folklore vendrá de la mano del grupo El calderero a las 14.30 horas, franja horaria en la que también habrá una degustación de migas extremeñas y comenzará una ruta senderista. A las 15 y 15.30 horas saldrán las últimas rutas en bici y en bus, respectivamente, así como la última sesión del espectáculo Nómadas, y a las 16.30 horas se celebrará una ruta senderista y la actividad Juglar por las aves, que consistirá en un paseo teatralizado, y Las Aventuras de Pedrogrullo y doña grulla. El cierre del programa del sábado será a las 17 horas.

Por su parte, el domingo, día 30, se realizará a las 16 horas, el XXIII recibimiento de las grullas a cargo de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) en el centro de interpretación Dehesa de Moheda Alta.

Deja un comentario