Heredero universal, el mejor abogado de herencias

A la hora de repartir una herencia se presentan algunas situaciones que deben ser resueltas de la mejor manera, y éstas se asocian a la designación del heredero universal y los herederos legítimos, en el caso de tener dudas en relación a cómo debe actuarse en cada caso el mejor abogado de herencias puede guiarte durante el proceso de decidir bajo qué figura quieres dejar tu herencia.

La no definición de la figura bajo la cual desea dejar su herencia, puede acarrear infinidad de problemas y dar origen a interminables y desagradables disputas familiares que ocasionan el distanciamiento de los miembros de la misma.

En el ejercicio jurídico, se pueden presentar un sinfín de situaciones conflictivas relacionadas con las formas de heredar, por esta razón, es necesario aclarar en qué consiste cada una de estas figuras jurídicas.

Tipos de Herencias

  • Heredero Universal: es aquel que hereda todos los derechos y obligaciones del fallecido, es decir, se hereda todo el patrimonio que está constituido por el conjunto de activos y pasivos, esto significa que se heredan los bienes, el dinero y las deudas que tenga la persona fallecida para el momento de su muerte.
  • Heredero forzoso: son los herederos legítimos, ascendientes o descendientes, aunque el fallecido haya designado un heredero universal distinto a los legítimos, por haber tenido algún problema con los hijos, la legislación española no permite desheredar a los hijos y obliga a dejar una herencia forzosa a cada uno de ellos. En caso tal que él no haya testado a favor de alguno de sus hijos, estos pueden reclamar en forma legítima la parte que les corresponde ante un juez el cual podrá rectificar la decisión expresada por el fallecido en su testamento, en caso de no haber testado a favor de todos sus herederos legítimos.

Otra de las figuras que se contempla en la legislación, son las donaciones en vida y esto es cuando la persona hace la repartición de sus bienes en vida, de esta manera puede otorgar los bienes que se desee a quien se desee en la forma que se desee.

Algunas personas pueden pensar que esta es la mejor manera de evitarse problemas posteriores ya que se lega en vida, pero pudiese ser un arma de doble filo, porque no sabemos las vueltas que da la vida y en vez de ayudar podría originarnos un grave problema, en caso de ocurrir alguna situación económica desfavorable y no podamos contar con los bienes que cedimos en vida.

Por todo lo expuesto en párrafos anteriores, es que debemos asesorarnos con un buen abogado, el cual nos guie de manera acertada por todos los caminos y vericuetos legales que encierra el proceso de dejar una herencia o de recibirla.

 

 

Deja un comentario