Indemnización por accidente laboral, información de todo trabajador debe saber.

En el momento en el que un empleado sufre un accidente laboral, su vida se ve mermada por ese incidente, es por ello que la empresa responsable de este trabajador debe otorgar la indemnización por accidente laboral. Este tema es de suma importancia, y ambas partes tanto empleado como empresario deben estar documentados al respecto.

Al ocurrir un accidente laboral tanto los familiares como la víctima se ven involucrados en una situación precaria que puede preocuparles, y más si no saben cuáles son sus derechos como empleados. Las indemnizaciones por accidente laboral son diferentes en cada caso, por ello es necesario que las víctimas expongan su caso ante un especialista que los asesore y le de la mejor opción.

¿Qué es un accidente laboral?

Se define como accidente laboral a todas aquellas lesiones que sufre un empleado durante su jornada laboral por algún desperfecto en las instalaciones de la empresa o por algún otro factor de riesgo.

A efectos prácticos para definir mejor qué es un accidente laboral, habría que decir que son variados, contando que puede ser desde un choque de vehículos (si, por ejemplo, eres repartidor de mercancías o chófer de una empresa) hasta un corte o quemadura en caso de un cocinero, una caída desde un andamio si su profesión está asociada a la construcción de obras. Para todos estos casos el trabajador tiene derecho a solicitar una indemnización por accidente laboral, tomando en cuenta de si se encuentra impedido para continuar trabajando con regularidad.

Tipos de incapacidades laborales.

Como consecuencia de haber sufrido un accidente laboral puede ser declarado como una persona que posee una incapacidad permanente sea temporal o total, una incapacidad absoluta o también denominada gran invalidez. Todos estos factores dependen, lógicamente, del alcance que tengan las lesiones y de cómo éstas dificultan su capacidad para desempeñar su trabajo habitual con total y absoluta regularidad, es ahí cuando se debe validar ante el seguro social que clase de invalidez presenta, esto acompañado de exámenes médicos y de supervisión del lugar en donde ocurrieron los hechos.

Después de todos estos procesos de validación, se determinará si posee una incapacidad permanente absoluta o no. Se le diagnosticara al trabajador afectado una incapacidad permanente absoluta en aquellos casos en los que no pueda realizar como de costumbre ningún tipo de trabajo, no sólo el que realizaba habitualmente, sino ninguno otro tipo de trabajo. Acuda a un experto legal en indemnización por accidente laboral quien le ayudará en todo el proceso para poder obtener esta ayuda, conozca sus derechos laborales y no permita que un accidente merme su vida.

Igualmente hacemos hincapié en que todas las empresas tienen el deber de garantizar a todos sus empleados seguridad laboral, tanto en sus espacios como con los implementos que son usados diariamente por los trabajadores.

 

Deja un comentario