Válvula de mariposa, control y seguridad en el transporte de fluidos

El transporte de fluidos es casi una ciencia por sí sola que desde tiempos remotos muchos científicos han intentado descifrar, como Ludwing Prantdl que dió inicio a la mecánica de fluidos. La aplicación de estos conocimientos ha sido la causa de muchas invenciones para resolver el problema de la distribución de flujo en la industria, entre los dispositivos más destacados se encuentra la válvula de mariposa.

Este tipo de válvula es ampliamente utilizada ya que en comparación a otras, el coste es significativamente menor. Por otro lado, su alta resistencia a condiciones de operación extremas, es una gran ventaja que se debe tener en cuenta al momento de elegir una válvula. Es indicada sobre todo en procedimientos que requieren el manejo de caudales altos pero a presión baja, por ejemplo, los sistemas de transferencia de agua doméstica.

Gracias a estos dispositivos se distribuye agua potable a nuestros hogares de forma controlada. Esta misma analogía aplica a las industrias, en las cuales este tipo de válvulas se utilizan para regular el flujo en las distintas etapas del proceso o para controlar la pérdida de carga.

Válvula de mariposaEl adjetivo mariposa se debe a que está conformada por un disco que gira en su propio eje como una especie de ala de mariposa. El movimiento de éste es lo que permite o no el paso del flujo. Cuando la cara del disco se encuentra paralela a la dirección del fluido no existe interrupción, en el caso contrario cuando se posiciona perpendicular entonces se restringe totalmente el paso. Al manipular el giro entre esas dos posiciones, entonces el caudal varía de forma gradual, al igual que la presión de descarga.

Se puede trabajar tanto con líquidos, gases, suspensiones que contengan sólidos, la versatilidad es una cualidad de la configuración de esta válvula. A parte, el material de la válvula es generalmente acero inoxidable, sin embargo, de acuerdo a la reactividad del sistema el material puede ser variable.

Así como todo funciona hoy en día, estas válvulas se pueden automatizar, siendo lo más conveniente en la mayoría de los casos, puesto que el proceso dispondría de un sistema de control y uno de seguridad independiente  que lo haría convertirse en un proceso muy seguro.

Deja un comentario