Viña Tondonia, leyenda viva del mejor vino de Rioja

Las bodegas López de Heredia, Viña Tondonia, están ubicadas en el municipio de Haro, capital de La Rioja Alta. Actualmente es una de las tres bodegas más importantes de toda la región. Un clima benigno y una tierra más bien árida es la combinación de ingredientes perfecta que ha contribuido al éxito de este negocio familiar centenario –la de ahora es la cuarta generación–.

Elemento característico de la bodega es el TxoriToki (casita de pájaros, en euskera)Actualmente las bodegas cuentan con cuatro viñedos de los que se extraen cada año cerca de 800.000 kilos de uva. El viñedo más antiguo es el de Viña Tondonia, de 100 hectáreas y situado en la margen derecha del río Ebro. Aunque conocerlo no forma parte de la visita guiada, en las bodegas pueden proporcionarnos un mapa e indicaciones para llegar hasta él con nuestro coche. La panorámica merece la pena.

Elemento característico de la arquitectura de la bodega es el TxoriToki (casita de pájaros, en euskera), construcción de finales del siglo XIX que era residencia y mirador. Es todo un símbolo, hasta el punto de que aparece impreso incluso en las etiquetas de las botellas.

Con el paso de los años y el crecimiento del volumen de negocio, las instalaciones de López de Heredia han ido incorporando nuevos edificios e instalaciones. La ampliación más reciente y visible la realizó la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Todo surgió por la necesidad de cubrir un stand modernista que el bisabuelo de los actuales propietarios había utilizado en la “Exposición Universal de Bruselas” de 1910 y que para conmemorar el 125 aniversario de la bodega se utilizaría en la Feria Alimentaria de Barcelona (2002).

El estudio de Zaha Hadid creó un envoltorio que partiendo de una forma rectangular, se va distorsionando hasta convertirse en un elemento orgánico que podría asimilarse a un decantador. Este nuevo espacio alberga una zona comercial y la sala de catas. La conexión de esta ampliación con el resto de la bodega se realiza mediante una cubierta que se extiende por el patio de la bodega y que sirve de nuevo acceso a las instalaciones.

Deja un comentario