wastewater treatment process steps

Wastewater treatment process steps: cortesía básica con la naturaleza

wastewater treatment process steps

El nombre de nuestro planeta no debería ser La Tierra, si fuéramos muy técnicos al respecto; sino agua, ya que está cubierto en más del 70% de su superficie por ese elemento. Sin embargo, la cantidad que es dulce y apta para beber, es apenas del 1%, y el estilo de consumo masivo de la sociedad moderna amenaza con reducir incluso a menos, dicho porcentaje. Por eso, los wastewater treatment process steps son tan importantes en la conservación de la vida.

Cada día en viviendas, oficinas y fábricas, se usan las propiedades únicas de este fluido en los procesos de limpieza, enfriamiento e hidratación. Los resultados suelen ser, poco higiénicos y, en absoluto, permiten la devolución a ríos, lagos y mares. Puesto que el ciclo de evaporación, condensación y precipitación, no es suficiente para deshacerse de todos los elementos dañinos.

Así que se requieren etapas adicionales, conceptualmente bastante sencillas de entender:

  • Preliminar: a las aguas que llegan a la planta de tratamiento se les ponen agentes desodorizantes, necesarios para la comodidad del personal que allí labora.
  • Primer paso: la masa se criba, retirando los desechos voluminosos, como bolsas plásticas, palos y otros, que podrían dañar la maquinaria más adelante. La filtración de restos sólidos se repite varias veces hasta que solo quedan partículas del tamaño del polvo.
  • Segundo paso: el líquido se deja reposar en grandes tanques para que el lodo se asiente, o flote a la superficie, y a continuación se aplican bacterias aeróbicas que consumen los contaminantes biológicos presentes.
  • Tercer paso: un nueva filtración y aplicación de cloro, carbón activado o rayos ultravioleta, según se vaya a liberar a un afluente, usar en una fábrica, esparcir por un regadío o purificar a mayor profundidad para destinarlo, otra vez, al consumo humano o animal.

Naturalmente, tanto si se enfoca desde el punto de vista medio ambiental o de la salud pública, se trata de un proceso que habría que hacer de continuo en todas las poblaciones. Aquí aplica el mismo principio por el que mantenemos limpios y ordenados nuestros hogares, para nuestra seguridad y bienestar.

Deja un comentario