19 marzo, 2024

15 curiosidades que debes saber sobre la autoedición

Si eres escritor y ya has terminado tu manuscrito, ahora te enfrentas a la dura tarea de decidir si recurrir a la autoedición o bien enviar tu trabajo literario a una editorial tradicional, por ello es necesario que tengas en cuenta algunas cosas que seguramente no sabías acerca de autopublicar o autoeditar. Esperamos con ello que, una vez concluida esta lectura, tengas un panorama más clarificador acerca de lo que implica qué hacer con tu libro gracias a esta lista de 15 curiosidades que debes saber sobre la autoedición y que te proponemos a continuación.

  1. Existen autores sin editor

Si, así como lo lees. En muchos de los casos los escritores o autores de obras literarias que deciden por la autoedición no están representados por ningún agente, como se suele creer. Solo los escritores que gozan de fama requieren de un editor para hacer frente a las negociaciones con entes internacionales o para atender ofertas de toda índole. Así que, si eres un novel en el mundo literario, por ahora no lo necesitas, ni mucho menos.

  1. ¿Decide el autor el cuándo?

La ventaja de autoeditar es que el autor será quien decida cuando, cómo y dónde escribir en el año. Esto es muy diferente a lo que estipula una editorial tradicional, quien es la que decide estos términos. De tal manera este método da la libertad de poder escribir sin ataduras de tiempo. El escritor puede preparar así su calendario y hacer las obras que desee y esto no afectará la calidad de las mismas.

  1. Quien más cuida su creación es el autor

Aunqué se pueda decir lo contrario, en cuanto a que los autores no precisan de un cuidado atento a las correcciones, estilo, portada y todo lo que comprende la edición, esta aseveración está muy alejada de la realidad. Es él, quien más preocupación demuestra porque su trabajo literario no incurra en errores, pues un libro que sea publicado con faltas injustificables sin duda, incidirá negativamente en su venta.

  1. Olvídate de tener número ISBN de manera obligatoria

Sí. Ese número que se conoce como el identificador único para publicaciones de literatura comercial, el cual permite reconocer cada libro bajo ese código único y diferente, no es necesario. Siempre y cuando la venta de tu obra no sea a través de un establecimiento comercial o tienda fisica, puedes prescindir del ISBN. Se contabiliza que un tercio de los libros distribuidos y vendidos por Amazon no lo poseen.

  1. El líder en distribución y venta de libros: Amazon

Y para seguir hablando de Amazon, se debe señalar que este gigante del comercio electrónico, también lidera la venta de ebooks de forma contundente, sin nadie que lo supere. Pero queremos hacer un paréntesis aquí. Amazon y su sistema de autopublicación conocido como KDP Select, el cual permite exclusividad y publicidad gratuita, contiene unas cláusulas que debes evaluar: No poder vender tu libro en otra plataforma o en tu propio sitio web. Por ello piensa en los pros y contra antes de elegir unirte a esta suscripción.

  1. Plataformas Gratis

La era digital en la que vivimos permite acceder a beneficios que implican servicios totalmente gratis. Por ejemplo, en lo que nos concierne a la autoedición, Ebook, Amazon y Google Play ofrecen la publicación de libros de manera gratuita.

  1. Los ingresos no te harán millonario

Aunque el sueño de cualquier autor es hacerse rico percibiendo ingresos por su autoedición, esto no es real en la mayoría de los casos. Sí es cierto que el autor recibirá un ingreso mensual, es poco probable que con ello te permita vivir sin más preocupaciones. Son muy pocos los casos de los cuales se ha sabido que esto suceda.

  1. Promociónate mejor si autoeditas

Seguro has escuchado que las editoriales tradicionales distribuyen y venden los libros a las librerías y comercios especializados. Y esto es cierto, pero las estrategias de marketing, publicidad en los medios, y demás promociones no forman parte de esos contratos. La autoedición o autopublicación permite la autopromoción que generalmente suele ser muy efectiva de cara a los lectores.

  1. Marketing es justo y necesario

Y ya que entramos en materia de publicidad, es imperante que las herramientas de marketing deban emplearse tal como si se tratara de un producto o servicio comercial. Ellas sin duda darán ese empujón necesario para dar a conocer cualquier obra literaria que haya autoeditado. En tal sentido el autor necesita un sitio web, tener presencia en las redes sociales y usar técnicas muy valiosas como el email marketing, o uno mucho más efectivo como el marketing de contenidos.

  1. Primeros críticos después de una autoedición

Al escoger las editoriales tradicionales  se encuentran agentes especializados en rechazar la entrada de obras literarias que ellos consideren. Obviamente, cuando sea el propio autor quien autoedite, quienes se encargarán de hacerle saber lo bueno, o no tan bueno que es, será el propio lector. Una venta muy mala del libro es indicio que este no tuvo la receptividad esperada. En las plataformas como Amazon la medición se hará con estrellas y comentarios, los cuales serán el indicador más realista que un autor podrá encontrar sobre sus propios títulos.

  1. Un autor que regala su libro recibe ganancias

Para una editorial tradicional esto es impensable. Los libros que se regalan según la opinión de este tipo de empresas, devalúa el trabajo del autor. Pero, muy por el contrario, realizar un gesto de este tipo en un evento determinado, genera una fabulosa ventaja competitiva que no se puede pasar por alto. Más aún, si quien lo obsequia es el propio autor de esa obra.

  1. Autores que autoeditan forman parte de una gran comunidad

Cada día son más aquellos que ven en la autoedición una excelente alternativa para publicar su trabajo. Esto ha permitido que cada día se sumen más escritores y autores a esta gran comunidad y que a través del mundo digital intercambien ideas, recomendaciones, consejos y una gran variedad de información. Los instrumentos para estar comunicados suelen ser los foros, podcast, grupo en redes sociales, etc., donde se mantienen al día y comparten triunfos e incluso decepciones.

  1. Los autores que autoeditan son de una gran diversidad

Si hay algo que realmente caracteriza a los autores que han decidido recorrer el camino de la autoedición, es la diversidad que existe entre ellos. Escritores jóvenes que recién comienzan, otros con más experiencia y con un recorrido próspero colmado de éxitos, todos perteneciente a cualquier género literario, han saboreado las mieles de la autoedición, aunque hay que acotar que para los lectores los temas más buscados por autores que autopublican sulen ser: románticos, ciencia ficción y thrillers.

  1. No pares de escribir pues mientras más lo haces más vendes

Trabajar en una obra, autopublicarla y detenerse, no es la fórmula para vender. Suele darse el caso que autores que han escrito un primer libro, tras escribir otros, estos últimos publicados suelen aumentar las ventas de los primeros. Incluso entre los círculos de lectores, es sabido que aquel autor que más títulos tiene en su haber goza de más prestigio.

  1. Esto es un negocio no se te olvide

La autoedición es un mundo en el cual la creatividad literaria y el negocio van de la mano. Por lo tanto, las ingeniosas ideas que se tengan deben ser analizadas con una importante visión de negocio. Solo de esta manera una obra no se quedará en el olvido salvo que su fin sea para colección privada.

Escoger el camino por donde transitará tu obra sólo depende de tu decisión, pero recuerda que la más acertada entre autoeditar y recurrir a editoriales tradicionales será la que te ofrezca verdaderas satisfacciones desde el mismo momento que coloques la palabra FIN a tu libro.