17 enero, 2025

Autoridad y relevancia, el secreto para aparecer en Google

Los buscadores web se valen de ciertos factores para decidir qué posición darle a una página web determinada, pero no hay duda que la autoridad y la relevancia que posea un sitio web serán determinantes para lograr aparecer en Google y posicionarse en los primeros lugares de ese buscador.

Podemos decir que la autoridad está determinada por la cantidad de links entrantes que te dirigen de una página web a otra, pero lograr que la autoridad de tu sitio web aumente va a depender de muchos factores, entre los que pueden mencionarse la diversidad de las fuentes que apuntan a tu dominio y de la autoridad que estas tengan.

Aparecer en GoogleLa relevancia, es un concepto relacionado con el Page Rank que es la calificación que le da Google a tu página en relación a la cantidad y calidad de los enlaces que entran y salen de ella. Por eso un mayor PageRank se traduce en una mejor posición en Google.

Cabe destacar que por la dinámica de la Internet, el buscador de Google se actualiza constantemente y esto hace que los rankings suban y bajen de forma muy rápida. De allí la importancia de estar renovando continuamente los contenidos y crear nuevos enlaces, que convertirán a tu sitio en un Authority Site.

Claves para convertirse en un Authority Site

A continuación se presentan algunas claves para convertir tu página web en un Authority Site:

  • Mientras más páginas web se enlacen a tu sitio, mayor será tu autoridad. Los enlaces se contabilizan como si fuesen votos, así más enlaces más votos, pero no debe olvidarse que todos los enlaces no tienen la misma importancia y por ende su voto no vale igual que el de un sitio con mayor relevancia.
  • Evita comprar enlaces a otras webs. Esto ocasiona que se altere el funcionamiento del algoritmo de Google y lo hace inútil para los usuarios. Google detecta estas situaciones y las penaliza.
  • Procura mantener tu PageRank. Recuerda que el algoritmo de Google otorga valores de 0 a 10 para posicionar una página y su incremento no es lineal, sino exponencial, lo que dificulta más poder subir en la escala de posicionamiento.
  • Usa tus enlaces internos de forma adecuada. Recuerda que cada página que conforma tu sitio tiene un PageRank propio y algunas pueden dar votos a otras.
  • Actualización del valor del PageRank. Como ya se mencionó la dinámica de la Internet hace necesario que se realicen actualizaciones periódicas, por esta razón Google cada tres meses recalcula el valor del PageRank.
  • Mantener la relevancia de tu sitio. Para esto debes redactar contenidos originales y de importancia que garantice que te encuentren en la web.
  • Utilizar etiquetas y títulos descriptivos. Con ello, ayudarás al buscador de Google a catalogar con mayor facilidad la información que ofreces.
  • Cuida la ortografía. El buscador de Google está en capacidad de encontrar frases mejor construidas y de esta manera detectar su calidad.
  • Renovación constante. La actualización del contenido publicado y la inclusión de nuevos contenidos en forma regular, dará una mayor relevancia a tu sitio.

Por todo lo señalado, para aparecer en Google se requiere de un sitio web que ofrezca contenidos originales que sean actualizados con regularidad, y así tenga la posibilidad de acumular una buena cantidad de enlaces entrantes y salientes, esto lo convierte en un Authority Site y posibilita la aparición en los primeros lugares del buscador.