Importancia de asesorarse con un buen perito en construcción

Un perito en construcción es un profesional con conocimientos básicos en arquitectura que puede prestar sus servicios a personas particulares o a instituciones gubernamentales. Tanto para un juez como para un abogado es imprescindible contar con la ayuda de estos profesionales al momento de solventar dudas relacionadas con la edificación de inmuebles y realizar trámites legales que requieran información técnica.

A deferencia de un arquitecto, este experto no se ocupa en diseñar casas u edificios, pues parte de su oficio implica realizar informes, asesorar a las personas que desconocen aspectos específicos de la construcción, ayudar a los abogados a atender mejor un caso y a los jueces a tomar decisiones acertadas al momento de desarrollar un juicio.peritoenconstruccion

Funciones principales

La labor más importante de este especialista radica en dar una opinión técnica a quien lo solicite. Un perito oficial contribuye con los requerimientos de una autoridad, puede formar parte del personal de un juzgado o ayudar a una entidad federativa. En cambio, un perito particular se encarga de facilitar información a cualquiera de las partes involucradas en un problema legal e incluso de hablar ante el juzgado como representante de una de las dos.

Este profesional además está capacitado para verificar que no haya ningún problema con la construcción de inmuebles y que estén aptos para ser habitados. Si encuentra alguna irregularidad deberá reportar el inconveniente y aportar una solución para evitar percances que afecten a la construcción en un futuro. Otra función de este experto es calcular los costes de una reconstrucción y evaluar el monto que cubra un seguro.

De cualquier manera, tener el respaldo de un perito es una solución para otras áreas de estudio, ya que complementa sus conocimientos. Sin duda, es muy importarte contar con una buena asesoría porque de lo contrario un mal informe o el resultado de un juicio pudiera ser desfavorable para quienes requieran de este tipo de servicios. El hecho de no recurrir a este profesional en primer lugar puede traer consecuencias irreparables a la hora de enfrentar una situación que involucre trámites legales.

 

Deja una respuesta