Aerogenerador vertical: Un salto hacia las energías renovables

Cada ciudadano del mundo puede hacer su aporte para promover el cambio hacia las energías renovables. Si tú estás pensando en hacerlo, lo primero que debes determinar es qué tipo de tecnología usar. Sí consideras que tu ubicación tiene un alto potencial de recurso eólico, la opción perfecta para ti es optar por un aerogenerador vertical. De esta manera contribuyes con el ambiente y al mismo tiempo te autoabasteces energéticamente.

Este dispositivo aprovecha la velocidad del viento, lo que se traduce a energía cinética que genera el giro de una palas curvas y estas a su vez hacen girar el rotor de un generador. Finalmente, la energía rotacional se transforma en electricidad. Es el mismo principio aplicado en las turbinas eólicas pero a menor escala, en lo que se refiere a dimensiones.

Aerogeneradores verticales_solarlugo

VENTAJAS

  • La ventaja de los aerogeneradores de eje vertical es que no requieren dispositivos de seguimiento del viento, es decir, no importa el lugar donde lo coloquemos, siempre que el aire sea recibido de forma óptima.
  • Gracias a su configuración, no genera ningún tipo de ruido molesto, su vida útil se prolonga por la inexistencia de vibraciones y el mantenimiento es mínimo.
  • El diseño simple influye en los costes y se adapta a cualquier entorno: residencial, urbano o industrial. El tamaño de aerogenerador dependerá del consumo de energía que se quiera abastecer. Para su uso particular se tiene en cuenta la magnitud y horas de consumo de equipos de eléctrico (luces, electrodomésticos, etc.).

PARA TENER EN CUENTA

  • Funciona mejor con velocidades de viento constante, en caso contrario puede disminuir su eficiencia.
  • Si el material de fabricación es aluminio será más liviano y fácil de transportar, pero puede ser inestable; los manufacturados en acero son más pesados.
  • Relación potencia/velocidad de viento es determinante.

Considerando las ventajas y los aspectos que se deben tener en cuenta, tienes las herramientas para elegir el aerogenerador vertical que se adapte a ti y a tus necesidades. No lo olvides, es un mecanismo ideal para independizarte de las energías convencionales y dar el salto a las renovables. Una contribución para el planeta.

 

Deja una respuesta